Blogia
ladymarjorie

Actrices secundarias (3)

Secundarias de primera


Gracias a la saga Harry Potter se están luciendo las joyas interpretativas de la corona británica: desde Richard Harris, Maggie Smith, Imelda Staunton, Emma Thompson, Kenneth Brannagh, Gary Oldman, Alan Rickman, John Hurt, Brendan Gleeson, Miranda Richardson, Ralph Fiennes, Julie Walters, Miriam Margolyes, John Cleese, David Thwelis, Michael Gambon, Julie Christie, a Helena Bonham Carter, entre otros. Ya los hubiera querido Robert Altman para su Gosford Park, aunque algunas de estas primeras figuras participaron también en ella. El dicho de que no existen papeles pequeños e imagino que cuantiosos jornales les convierte a todos ellos en actores secundarios del auténtico protagonista que es Potter. Son actores secundarios de primera.
Tener papeles pequeños en esta saga significa dar importancia a esos personajes, dotarles de relevancia gracias al carisma de actores conocidos, cosa que es una ventaja para la película porque el guionista y el director nos están avisando de que “ojo”, éste personaje tiene importancia para el desarrollo de la historia, además, para qué engañarnos: atraen más al público. ¿Le habrían dado el oscar a Judi Dench por hacer ocho minutos en Shakespeare in love sino hubiera sido Judi Dench?
En EEUU, los actores rebajan su caché habitual y se pegan tortas por trabajar en películas de Woody Allen o Robert Altman. El primero ofrece sus clásicos cast por orden alfabéticopara que nadie parezca más que nadie, cosa que yo haría si me apellidara Allen. El segundo puede conseguir en Vidas cruzadas, El juego de Hollywood, A prairie home companion, Cookie’s Fortune, Dr. T y las mujeres o la citada Gosford Park a más estrellas que en los mejores tiempos de la Metro Goldwing Mayer.
Crash es el último ejemplo de cuando a una estrella no le importa hacer de secundario mientras el guión sea bueno y le otorgue prestigio.
Pero la pregunta es ¿en una obra coral, son todos secundarios? ¿era igual de secundaria Joan Crawford que Joan Fontaine en Mujeres?¿Norma Shearer que Paulette Godard? ¿Rosalind Russell que Mary Boland? La respuesta es NO.
Una auténtica actriz secundaria se luce en un papel que no estaba pensado para lucimiento. Estos papeles de los que hoy hablamos son minuciosamente escritos para cada actriz.
Las estrellas son muy listas, sus agentes también. Es cierto que la mayoría de las actrices se quejan de que llegadas a una edad no se les ofrecen papeles interesantes. Meryl Streep, que comenzó de secundaria, no se deja caer los anillos y puede participar en El candidato del miedo, o Adaptation para seguir dando lecciones de interpretación. Se atrevió a ser coprotagonista en Las horas o incluso a hacer cuatro papeles distintos en la miniserie Angels in America.
Glenn Close, otra de las grandes de la actualidad, puede dejarse secundar por Nicole Kidman, formar parte de Nueve vidas o de Mars Attack. Otro tanto les ocurre a Susan Sarandon o Jodie Foster e incluso Julia Roberts , que comenzó a destacar en una obra coral como Magnolias de acero para acabar haciendo Ocean Eleven. Pero a una superstar de moda, como Nicole Kidman en estos momentos, no la vemos, en pleno apogeo, hacer un papel corto, signo de su decaimiento en el trono, de que ya no es la novia de America o de su edad. Ninguna en su apoteosis aceptó ser secundaria y novias de América fueron sin ir más lejos Sandra Bullock, la Roberts, Olivia Newton John, Brooke Shields y un largo etcétera en el que el trono dura menos que un mandato presidencial; el público es caprichoso.
En España tenemos diversos ejemplos de películas corales como Sé infiel y no mires con quien, Los santos inocentes, La comunidad o casi toda la filmografía de Berlanga; Plácido, Paris-Tombuctú, Todos a la cárcel, La Escopeta nacional..., aunque en todos casos hay un protagonista y los secundarios hacen de secundarios. Tal vez el único caso en el que actores protagonistas, en su cumbre, actuaron como coro fue en La Colmena, en el que Maria Luisa Ponte se medía en tiempo y lucimiento con Paco Rabal, o Queta Claver con José Luis López Vazquez. Una delicia de lo que actores con papeles cortos, que no pequeños, pueden llegar a transmitirnos.

0 comentarios