Blogia
ladymarjorie

Paco Clavel

Paco Clavel Es un artista y cantante pop español creador durante la Movida del guarripop y el cutreLux, siendo el principal impulsor de esta estética.
Biografía

Paco Clavel es el nombre artístico de Francisco Miñarro López. Nació en Iznatoraf, Jaén, pero es valdepeñero desde los siete años.

Actualmente además de radio hace sesiones como pinchadiscos principalmente en Madrid.

Curiosidades

Es vegetariano y tiene un look completamente marcado y propio.

Es uno de los mayores coleccionistas de discos del estado con algo más de 500.000 unidades, Lp’s principalmente. Gran parte de estos discos han sido adquiridos en "El Rastro" de Madrid durante años.

Discografía

La canción que le lanzó a la fama es el Twist del autobús, con una letra llena de dobles sentidos y elevado contenido homosexual.

Radio

Puedes escuchar su programa "Extravaganzza" en Radio Nacional de España, RNE5.
Paco Clavel hace del feismo, belleza; de la provocación, ternura,; de la ironía, arte... El sentimiento trágico de los español del que tanto han hablado insignes poetas lo convierte este artista en puro esperpento festivo y disparatado. Su amor por la canción autóctona lo sublima hasta extremos de feroz surrealismo.
Un artista único en su género. Pocos como él han sabido integrar en un mismo estilo tres ingredientes que por sí mismos constituyen un bombazo, una explosión total: el pop, la canción española y el cabaret.
Tiene el perfil propio de quien, más de una vez, ha visto cerrarse la puerta en sus narices. Y la mirada verde como la albahaca, el trigo verde y el verde limón. Y la sonrisa blanca como para hacerse con ella un rosario de marfil. Pulsa para ver la fotografía más grande
Hijo de la copla de los 50 y el rock de los 60, el pop-cañí nació hace diez años por obra y gracia del insólito, extravagante e iconoclasta de Valdepeñas, pulido en Londres y trabajado en Madrid, y hubo que inventar un término porque la música de Paco Clavel es inclasificable. Como él. Son canciones llenas de nostalgia, pero más modernas que ninguna, a ritmo de claqueta en escenario de cabaret.
Paco Clavel es ese raro especimen que en su primer momento echa un poco para atrás porque hace replantearte muchas cosas y te llevarías a casa para disfrutar del placer de su conversación porque, debajo de esa lata de mejillones que él usa a modo de casquete, hay una materia gris importante.
Irónico, divertido, ocurrente y brillante, parte de su encanto reside en la ternura que esconde bajo su estropajo metálico, justo a la altura del corazón.

1 comentario

oswald -

Es un personaje muy peculiar, me cae simpático; creo que la primera vez que lo ví actuar fue en torno a 1978 manteniendo una línea que continúa así como su afición a coleccionar discos, quizás la mejor de España.