Blogia
ladymarjorie

George Villiers (primer Duque de Buckingham)

George Villiers (primer Duque de Buckingham) George Villiers, I Duque de Buckingham (28 de agosto 1592 – 23 de agosto 1628). Favorito del rey Jacobo I de Inglaterra IV de Escocia y de su hijo Carlos I.

Nació en Brooksby, Leicestershire, Inglaterra, el 28 de agosto de 1592; su padre Sir George Villiers (1550-1604) pertenecía a la baja nobleza. Su madre, Mary (1570-1632) enviudó pronto y lo educó para la vida en la corte, enviándolo a Francia. Allí aprendió modales, danza y francés; destacó por su belleza y espléndido físico a edad temprana y en 1614 fue enviado ante el rey, con la esperanza de que el rey reparase en él.

Vida en la Corte

El rey Jacobo I se enamoró de él. El amor de rey fue correspondido por Villiers, como atestiguan las cartas de amor que le escribió, en una de ellas se lee: "Amo tu persona, y amo todas tus partes". Villiers se ganó el apoyo de todos aquellos que se oponían al antiguo favorito, Robert Carr, I Duque de Somerset.

Con el apoyo del rey su fortuna aumentó. Villiers fue nombrado en 1615 Caballero de Cámara, luego en 1616 fue nombrado Barón Whaddon y Vizconde Villiers in 1616, Conde de Buckingham en 1617, Marqués de Buckingham en 1618 y finalmente Duque de Coventry y Duque de Buckingham en 1623. Llegó a ser la persona más importante fuera de la familia real.

Según los historiadores, su presencia irresistible le llevó a una actitud arrogante e impulsiva, al tener plena confianza en sus encantos. Pero no estaba preparado para sus cometidos políticos.

Matrimonio
George Villiers se casó con la hija del VI duque de Rutland, Lady Katherine Manners, el 16 mayo de 1620 a pesar de las objecciones de su padre. Del matrimonio subsiste un curioso retrato de Van Dyck, donde aparecen caracterizados como Venus y Adonis.

Buckingham se enriquecía cada vez más gracias a los monopolios reales. El parlamento inglés comenzó una investigación contra él en 1621, pero gracias a sus influencias no prosperó.

Politica Exterior

En 1623 Villiers acompañó a Carlos, príncipe de Gales, a España para negociar el matrimonio entre éste y la Infanta María Ana, hija menor de Felipe III. Las negociaciones venían de largo pero se cree que Villiers fue el causante del fracaso de las mismas; el embajador español pidió que el parlamento ejecutara a Villiers por su comportamiento en Madrid; pero Buckingham ganó renombre pidiendo la guerra contra España a su vuelta. En España el rey Felipe IV le obsequió con numerosos ejemplares de caballos de raza española, lo que más adelante contribuyó para que en Inglaterra surgiesen los pura sangre.

Más adelante dirigió las negociaciones para una boda con Henrietta María de Francia en 1624, pero al ser católica provocó un enorme rechazo. La popularidad de Villiers cayó al ser culpado del fracaso de los protestantes en la batalla de Dessau al mando de Ernst von Mansfeld para recuperar el Palatinado (1626).

Sin embargo, su suerte mejoró al ser nombrado rey Carlos I. Aunque este rey no hubo de ser homosexual como su padre, también sintió una fascinación por él.

Buckingham dirigió una expedición de Francis Drake contra España, quemando la flota española en Cádiz. Su plan fracasó por lo mal equipadas y preparadas que estaban las tropas inglesas, pudiendo los españoles vencer el ataque. Buckingham entonces negoció con el regente francés, cardenal Richelieu, para que las naves inglesas ayudasen a Richelieu en su lucha contra los protestantes franceses (Hugonotes), a cambio de ayuda francesa contra España que ocupaba el Palatinado. La ayuda nunca se materializó, y el parlamento inglés se escandalizó ante la idea de protestantes ingleses luchando contra los protestanes franceses.

Creyendo que su fracaso era una traición de Richelieu, organizó una conspiración contra él que incluía los enemigos del cardenal entre ellos los hugonotes.

Guerra con Austria, Francia, y España

Cuando el parlamento procuró acusarlo por el fracaso de la expedición de Cádiz, Buckingham declaró la guerra a Francia, poniéndo a Inglaterra en guerra con los borbones de Francia y los Habsburgo de España y Austria, las dos dinastías más importantes de Europa.


Muerte

El 2 de agosto de 1628, John Felton, un oficial del ejércio asesinó a Villiers apuñalándole en un muelle del Támesis. Felton fue ahorcado en noviembre y Villiers fue enterrado en la abadía de Westminster. Siendo la primera persona no perteneciente a la familia real en ser enterrada en Westminster. Su tumba se encuentra cerca de la del rey Jacobo I.es:George Villiers de Buckingham

0 comentarios