Blogia
ladymarjorie

Un país de Marías y Antonios

* El INE publica en su web un listado con los nombres más habituales desde los años 20
* Es posible consultar también el número de personas con cada apellido en cada provincia



MADRID.- María y Antonio. Estos son los nombres más habituales entre los españoles, seguidos por María del Carmen y José; Carmen y Manuel; Josefa y Francisco; e Isabel y Juan. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un apartado en su página web en el que analiza tantos los nombres como los apellidos más frecuentes en nuestro país.

También puede consultarse qué nombres eran más comunes en los años 20 o en la década de los 50, y cuáles son las preferencias de los nuevos padres para sus bebés: desde el año 2000, Alejandro y María. Este nombre repite como el nombre más común y el más elegido aún ahora.

De este modo, el nombre de Alejandro desbanca al de David como nombre más frecuente en los recién nacidos varones desde el año 2000, ya que éste fue el más utilizado desde la década de los 70. En los 50 y los 60 el nombre más habitual en los niños recién nacidos fue el de Antonio y con anterioridad el de José, el más común en los nacidos hasta 1940.

En las mujeres, María se confirma como el nombre preferido por los españoles, ya que desde 1990 ha sido el más utilizado para las niñas recién nacidas, después de que en los años 80 fuera el de Lucía. No obstante, el nombre de María o su compuesto María Carmen fue el más frecuente hasta esa fecha, siendo éste último el más común en las nacidas entre los 70 y los 40.
María, omnipresente

De hecho, esta utilización del nombre de María hace que se confirme como el nombre más frecuente entre los residentes en España en la actualidad, ya que 285 de cada mil mujeres tienen dicho nombre, tanto simple (31,5 de cada mil) como compuesto, mientras que 15 de cada mil hombres también tienen María de segundo nombre.

El ranking de nombres de mujer más frecuentes lo completan María Carmen (31,5 de cada mil mujeres), Carmen (22,5), Josefa (16,9), Isabel (14,5),María Dolores (12,8), Ana María (12,6) y María Pilar.

Sin embargo, en la lista de los 10 nombres de mujer más utilizados en los nacimientos a partir del año 2000 después de María (42,5) aparecen otros nombres como Lucía (33,7), Paula (31,5), Laura (27,6), Andrea (23,1), Marta (23,1), Alba (21,5), Sara (17,2), Ana (16,2) o Nerea (14,4).

En lo referente a los hombres, el nombre más frecuente entre los residentes actualmente en España es el de Antonio, ya que 37,9 de cada mil incluyen dicho nombre sus documentos. El resto de nombres más comunes son José (36,5), Manuel (32,4), Francisco (28,8), Juan (19,8), David (14,6), José Antonio (14,6), José Luis (14,3), Jesús (13,9) y Javier (12,7).

Sin embargo, y atendiendo a los nacimientos desde el año 2000, se mantiene la preferencia de nombres más comunes, como David (25,7 de cada mil recién nacidos) o Javier (21,5), pero destaca la aparición de otros nombres como Daniel (26 de cada mil), Pablo (25,5), Adrián (21,8), Álvaro (19,6), Sergio (17,2), Carlos (16,1) o Iván (13,5). También se sitúan entre los nombres más utilizados los catalanes Marc (8,8) y Pau (5,4), o el vasco Iker (5,6).

De hecho, entre los nombres más habituales en los recién nacidos a partir del año 2000 en el País Vasco destacan muchos de origen vasco como Mikel, Jon, Unai, Ander, Asier o Aitor, mientras que en Cataluña hay preferencia por nombres catalanes, tales como Pol, Arnau, Jordi, Gerard, Roger o Albert.
Los García, la ’familia’ más extensa

Por otra parte, los García son la ’familia’ más extensa. Ese apellido es el más frecuente en los ficheros específicos extraídos de la base padronal del INE, ya que 33,2 de cada mil residentes en España tienen dicho apellido y es el más frecuente en 31 provincias.

El resto de apellidos más frecuentes son González (20,8), Fernández (20,8), Rodríguez (20,7), López (19,6), Martínez (18,7), Sánchez (18,3), Pérez (17,5), Martín (11,1) y Gómez (11), que asimismo se reparten los primeros puestos del ranking en cada provincia. En este aspecto destacan las ciudades de Ceuta y Melilla, donde el apellido más frecuente de los residentes es Mohamed (86 y 81 de cada mil, respectivamente).

En lo que respecta a los extranjeros que viven en España, el INE hace ver que María es el nombre más frecuente también en las mujeres de nacionalidad rumana, belga, griega o italiana, mientras que en los hombres los más habituales son Ioan en los rumanos, Ivan en los búlgaros, Vladimir en los rusos o Volodymir en los ucranianos.

En cuanto a los ciudadanos procedentes de América Latina, Juan Carlos es el más común en ecuatorianos, colombianos, bolivianos o argentinos, mientras que en las mujeres, destacan Altagracia en las dominicanas, Ana María en las chilenas y peruanas, o María Fernanda en las ecuatorianas.

Por otro lado, Mamadou es el nombre más frecuente en los ciudadanos varones procedentes de Mali, Senegal y Guinea, siendo Mohamed el más común en los marroquíes, egipcios o argelinos.

0 comentarios