Blogia
ladymarjorie

Tony Patrioli

Tony Patrioli Antonio (Tony) Patrioli nació en Manerbio (Brescia) en 1941. Comenzó su carrera como fotógrafo en 1965 escogiendo el desnudo masculino como tema principal de su obra.
Al principio, la fotografía era un hobby para él, los modelos retratados eran sus amantes. A mediados de los 70, decidió dedicarse profesionalmente y se matriculó en una escuela de fotografía publicitaria de Milán donde se diplomó en 1977.
" Mis primeros pasos fueron como fotógrafo erótico", dice Patrioli, "y no voy a renegar de ello"
Al contrario que otros fotógrafos italianos especializados en el desnudo masculino, Patrioli se dirige abiertamente al público gay, declarando su homosexualidad ya en los años 70.
Desde 1976 a 1986 varias revistas gays de Italia y de otros países (especialmente del norte de Europa) publican sus imágenes eróticas, softcore primero y más tarde también hardcore.
Según recuerda Patrioli: "La foto erótica era la única foto de desnudo que tenía mercado en aquella época. Apenas se publicaban libros de desnudo y no existía otra manera de sacar a la luz un producto de ese tipo"
No obstante, aunque la fotografía erótica le daba de comer, Patrioli cultivaba también el desnudo artístico, con una clara inspiración inicial en la obra de Wilhem von Gloeden. "En parte porque von Gloeden era el único fotógrafo de desnudo masculino que no estaba prohibido en la Italia de la época y en parte porque me sentía bastante cercano a sus ideas estéticas. La foto americana de culturistas me parecía muy lejana al mundo y a los muchachos que veía a mi alrededor", explica Patrioli.
Las fotografías de Patrioli son un documento gráfico de un aspecto de la cultura mediterránea que desapareció con la revolución sexual: aquellos jóvenes heterosexuales que se dejaban llevar por el juego homoerótico para mitigar sus deseos sexuales no satisfechos.
Jóvenes de la Italia profunda visiblemente divertidos ante el juego narcisista propuesto por el fotógrafo y ansiosos por exhibir un potencial erótico que la mentalidad de la época les obligaba a mantener enjaulado.
Con el auge del mercado gay, Patrioli por fin puede publicar su primer libro de desnudos masculinos en 1984: Mediterráneo.
En este libro Patrioli propone una tipología muy precisa de muchacho: de unos dieciocho años, piel oscura, un poco salvaje y un poco felino, y sobre todo muy "mediterráneo".
El libro fue todo un éxito y su obra fue ampliamente difundida en otros libros y revistas durante la década siguiente.
La decadencia del mundo y del tipo de muchacho retratado por Patrioli, la gradual desaparición del mercado interesado por la foto "softcore" y sobre todo el triunfo de la foto de desnudo gay de los modelos de tipo norteamericano y la imposición de la industria de la fotografía erótica frente a la tradición artesana que practicaba Patrioli, precipitaron el retiro del fotógrafo.
Actualmente reside en Milán y se dedica a la fotografía, como al principio, por puro hobby y placer personal.

Texto original de Giovanni Dall’Orto en "Who is who in gay and lesbian history"

0 comentarios