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Carl Warner

Carl Warner

Rob Gonsalves

Rob Gonsalves

Marc Alary

Marc Alary

Jeff Buckley

Jeff Buckley

Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. Es cierto que se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse My Sweetheart the Drunk. Aquel día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole lotta love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.

También se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado. La biografía escrita sobre él y su padre, Dream Brother, revela que la noche anterior a su muerte Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente.

Raúl Ortiz

Raúl Ortiz Bocetos de una serie de grandes personajes escogidos por Rubén García, ideólogo (o guionista) de un gran proyecto que tenemos entre manos.

Buster Keaton

Buster Keaton

Cássio Loredano

Cássio Loredano Me gustaría ser escritor, aunque sólo fuera para que me caricaturizase Loredano.

Félix Vallotton

Félix Vallotton

Hanna&Barbera

Hanna&Barbera

Paco Clavel

Paco Clavel Es un artista y cantante pop español creador durante la Movida del guarripop y el cutreLux, siendo el principal impulsor de esta estética.
Biografía

Paco Clavel es el nombre artístico de Francisco Miñarro López. Nació en Iznatoraf, Jaén, pero es valdepeñero desde los siete años.

Actualmente además de radio hace sesiones como pinchadiscos principalmente en Madrid.

Curiosidades

Es vegetariano y tiene un look completamente marcado y propio.

Es uno de los mayores coleccionistas de discos del estado con algo más de 500.000 unidades, Lp’s principalmente. Gran parte de estos discos han sido adquiridos en "El Rastro" de Madrid durante años.

Discografía

La canción que le lanzó a la fama es el Twist del autobús, con una letra llena de dobles sentidos y elevado contenido homosexual.

Radio

Puedes escuchar su programa "Extravaganzza" en Radio Nacional de España, RNE5.
Paco Clavel hace del feismo, belleza; de la provocación, ternura,; de la ironía, arte... El sentimiento trágico de los español del que tanto han hablado insignes poetas lo convierte este artista en puro esperpento festivo y disparatado. Su amor por la canción autóctona lo sublima hasta extremos de feroz surrealismo.
Un artista único en su género. Pocos como él han sabido integrar en un mismo estilo tres ingredientes que por sí mismos constituyen un bombazo, una explosión total: el pop, la canción española y el cabaret.
Tiene el perfil propio de quien, más de una vez, ha visto cerrarse la puerta en sus narices. Y la mirada verde como la albahaca, el trigo verde y el verde limón. Y la sonrisa blanca como para hacerse con ella un rosario de marfil. Pulsa para ver la fotografía más grande
Hijo de la copla de los 50 y el rock de los 60, el pop-cañí nació hace diez años por obra y gracia del insólito, extravagante e iconoclasta de Valdepeñas, pulido en Londres y trabajado en Madrid, y hubo que inventar un término porque la música de Paco Clavel es inclasificable. Como él. Son canciones llenas de nostalgia, pero más modernas que ninguna, a ritmo de claqueta en escenario de cabaret.
Paco Clavel es ese raro especimen que en su primer momento echa un poco para atrás porque hace replantearte muchas cosas y te llevarías a casa para disfrutar del placer de su conversación porque, debajo de esa lata de mejillones que él usa a modo de casquete, hay una materia gris importante.
Irónico, divertido, ocurrente y brillante, parte de su encanto reside en la ternura que esconde bajo su estropajo metálico, justo a la altura del corazón.

Maurice Boutet de Monvel

Maurice Boutet de Monvel

Gurney James

Gurney James

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Fredric Brown

Fredric Brown Fredric Brown (1906-1972) es considerado uno de los más ingeniosos escritores americanos de misterio, aunque también escribió historias de ficción científica, al igual que obras para la serie de televisión de Alfred Hitchcock.

Fredric Brown nació en Cincinnati, Ohio. Cursó estudios en la Universidad de Cincinnati, y en el Hanover College, Indiana. Desde 1924 hasta 1936 fue un empleado de oficina y luego corrector de pruebas para el Milwaukee Journal.

Brown comenzó su carrera como escritor publicando historias para algunas revistas. Su primer libro completo de narraciones de misterio fue The Fabulous Clipjoint, que apareció en 1947 y ganó un premio “Edgar” por la mejor novela de “Mystery Writers of America”. Sirvió como lanzamiento a sus series de detectives, Ed and Am Huster. Después de 1947 Brown se convirtió en un escritor de tiempo completo. Entre sus trabajos más conocidos está The Screaming Mimi (1949), que fue llevada a la pantalla en 1958, y dirigida por Gerd Oswald. Brown murió el 11 de marzo de 1972.

Earl Oliver Hurst

Earl Oliver Hurst
(1895 - 1958)

Premier pretty girl cartoonist. Began at Cleveland Plain Dealer, doing comics, political cartoons, even fashion (also contributed editorials). Became direct-mail art director and noticed his art ideas being "borrowed" by magazine artists which inspired him to compete head-to-head with slick illustrators. This transition did not go well. His wife and he nearly starving, he eventually met with Chester Siebold, art director of GE, who tutored Hurst in the steps of getting sold (e.g., submit several ideas, not just a finished drawing). Hurst went on to get assignments from GE, as well as Cannon Mills, Continental Can, Sanka, and a famous run for Jantazen, following in the footsteps of Petty and Vargas. Equally well known for his work for magazines, most numerously for Collier’s, but also American Weekly, True, Home Magazine. Also book illustration (Fun With Astronomy, The Big Book of Space, Playmates in Print, Ghost Town Adventures, The Story of Alaska).

A monograph, "The Art Of Earl Oliver Hurst," was published in 2005

Martz-Schmidt

Martz-Schmidt
Nacido en Cartagena, en 1922, Gustavo Martínez Gómez, verdadero nombre de Gustavo Martz-Schmidt, es uno de los pilares fundamentales del comic español. De formación autodidacta, hizo sus primeros pinitos en su ciudad natal en la que cosechó varios premios, trasladándose posteriormente a Barcelona (transcurría el año 1949). Tras unos primeros trabajos para empresas como Ediciones Cliper o Hispano Americana de Ediciones, Martz-Schmidt pasa a formar parte de la plantilla del coloso del tebeo español, la Editorial Bruguera. Será ahí y gracias a los consejos de Rafael González donde Gustavo pulirá su estilo adoptando formas más redondeadas y suaves. Suyas son algunas de las mejores páginas del tebeo con personajes como Troglodito, El doctor Cataplasma, Don Usurio, Don Prudencio, Don Danubio, Polvorilla, Deliranta Rococó, Camelio Majareto. En 1972 retomaría el trabajo de “Jorge” para seguir ilustrando nuevas historietas de “Doña Urraca”, abandonadas estas diez años antes por la muerte de su autor.

Gustavo Martz-Schmidt, no sólo trabajó en el dibujo de personajes para tebeos, tambien desarrolló su labor creativa en la pintura mural, la decoración, figurinismo teatrales, cartelismo, siendo uno de los fundadores de un movimiento artístico-cultural llamado "La Buhardilla” donde se dieron cita la mayoria de los intelectuales catalanes de mediados de los cincuenta. A principio de los años sesenta creó “Martz Schmidt Studio” una empresa de diseño y publicidad, que obtuvo varios premios como por ejemplo el de la Unicef de Cartelismo. Su obra ha merecido numerosas distinciones y premios, siendo el más importante de los premios el afecto y cariño con el que una generación de lectores disfrutaba con sus historietas y pasando a formar parte del Olimpo de los mejores autores de cómic de España. Gustavo Martínez Gómez, Gustavo Martz-Schmidt, falleció el 5 de enero de 1998 en Elche.

Milo Manara

Milo Manara Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara, nacido en la localidad italiana de Luson (provincia de Bolzano) el 12 de septiembre de 1945.

Biografía

Su vocación inicial fue la de pintor. Tras intentar vivir de la pintura sin éxito, fue asistente del escultor español Miguel Ortíz Berrocal.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, en 1968 lanza su primer cómic, Genius, una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo. En 1972 dibuja la serie Jolanda de Almaviva, con guión de Francesco Rubino, y paralelamente realiza carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas. Fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con fuerte mensaje político, como Alessio il Borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guión de Sileverio Pisù. Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folclórica china, aparecida en la revista Alter. Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustra La parola alla giuria (guión de Mino Milani) y para el editor francés Larousse elabora varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participa en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (guión de Alfredo Castelli).

En 1979 aparece en la revista À Suivre su primera obra como único autor, H.P., primera entrega de Las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje a Hugo Pratt. Con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con "Verano Indio" y nuevamente tiempo después con El gaucho. Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, 1983 presencia asimismo el debut de su obra más célebre, Clic, que lo encumbrará como uno de los grandes autores de cómic erótico y conocerá hasta cuatro partes, además de ser llevado al teatro y al cine de imagen real. Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible —del que existe una secuela, Desnuda por la ciudad, y una adaptación animada—, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamorfosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW. En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas. Recientemente ha vuelto al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: el planeta prisión.

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, para el que realizó carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. En tiempos recientes se ha consagrado preferentemente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

Village People

Village People

Iban Arroniz

Iban Arroniz Iban nace en Vitoria en 1974.Durante su etapa escolar destaca en la rama de dibujo, comenzando a dibujar comics a los 8 años.En la adolescencia se interna en el área del diseño gráfico de forma autodidacta.Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios a los 13 años en la rama de dibujo.

A los 20 realiza estudios de diseño gráfico tanto en Vitoria como en Bilbao. Se interna en la pintura formal sobre lienzos alrededor de 1996 .

En 1997 realiza su primera exposición individual, tras lo cual viaja a Londres.

En 1998 conoce a Pablo Milicua, un artista de Bilbao afincado en Vitoria que le introduce en Casa Ubú, galería underground de vanguardia que Pablo regenta.

En 1999 realiza su segunda exposición y acto seguido se traslada a Nueva York, donde realizaría un diario dibujado con más de 300 ilustraciones y collages. También realizaría numerosas fotografías con la intención de utilizarlas en un futuro montaje.

En el 2000, ya de vuelta, utiliza las fotografías ya realizadas para montar View-york, una exposición fotográfica sobre el concepto de urbanismo.

Durante los dos años siguientes participa en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Vitoria como en el resto de las capitales vascas.

En 2001 participa en la exposición Vacas, que se reparten por todo el área urbana de Bilbao.

En 2002 viaja a Berlín, donde conoce a Klaus Theuerkauf, galerista de Endart e integrante de este colectivo.

En Enero de 2003 expone junto a Tomillo, un artista palentino afincado en Bilbao, Rock art, en la galería Catálogo General.

Ése mismo verano se traslada a Berlín para exponer en Endart Gallery por primera vez la serie Poporn. A lo largo de los dos siguientes años, esta serie se vería aumentada en el futuro con diversos dibujos y pinturas que llevaría tanto al Museo de Arte contemporáneo de Vitoria,Artium, como a galerías de Barcelona o Cuenca.

Álvaro Retana

Álvaro Retana
Álvaro Retana Ramírez de Arellano, (Ceilán, 1890 - †Torrejón de Ardoz, Madrid, 1970), escritor, periodista, dibujante, modisto, músico, libertino y letrista de cuplés español.

Biografía

Nacido en altamar frente a las costas de Ceilán cuando sus padres viajaban a Filipinas, era de familia noble e hijo del político y escritor Wenceslao Retana, que fue gobernador de Huesca y de Teruel. Bisexual y libertino, niño bien madrileño y precoz autor de letras de cuplés célebres, se autoproclamaba "el novelista más guapo del mundo" y se hacía retratar en quimono bordado de rosas, con las cejas depiladas y los ojos y labios pintados. Escribió divertidísimas y exitosas novelas sobre la sociedad galante y frívola del Madrid más decadente y plumífero.

Sus primeras crónicas, llenas de humor, aparecieron en 1911 en Heraldo de Madrid firmadas con el seudónimo de Claudina Regnier. Su primera obra extensa fue la colección de cuentos Rosas de juventud (1913), dentro de la estética del Decadentismo y con una muy brillante prosa. Colaboró luego en Diario de Huesca con el seudónimo "César de Maroto", en La Mañana, El Liberal, La Tribuna, Revista de Varietés, La Esfera, Nuevo Mundo, La Novela Corta, Mundo Gráfico, Estampa, La Novela de Hoy, Informaciones y Blanco y Negro (1928-1936). También en la revista Élite de Caracas (1951). Usó además los seudónimos Carlos Fortuny y El Petronio español del siglo XX.

Destacó como novelista, letrista y periodista, aunque también era músico (introdujo la música de jazz en Madrid), dibujante y modisto (en los años veinte, treinta y cuarenta creó vestuario y figurines para cabaret y music-hall, géneros que en España se denominaban “revista”, de forma que sus imaginativos diseños para bailarinas y vedettes representan una de las cimas del arte aplicado al género ligero). Fue también un erudito de los géneros populares: compuso una Historia del arte frívolo y una Historia de la canción española, además de unas sesenta novelas cortas y otras más extensas. Colaborador de revistas cómicas como La Vida y Flirt. Fue el mejor escritor de novelas eróticas de su época, escritas casi todas entre 1917 y 1922 en las colecciones La Novela Corta y La Novela de Hoy. Desenfadado y frívolo, estaba muy lejos de la seriedad de su gran competidor Antonio de Hoyos y Vinent. En sus novelas, caracterizadas por una gran ironía, aparece la bisexualidad. Es también el autor de las letras de celebrados tonadillas, couplets o cuplés, como las coplas del "Ven y ven" que cantó Aurora Jufret, "La Goya". A Retana se debe el despegue de este género desde 1911, año en el que se inauguró el Trianón Palace. Asiduo de la revista, era fácil encontrarlo en los clubes de jazz, música que había llegado a ser asociada en la imaginación pública con la experimentación sexual. Dio asilo en Madrid a cantantes de jazz norteamericano, que le describían como una especie de Noel Coward muy popular. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y a raíz de la publicación en las colecciones de Artemio Precioso de novelitas galantes, y entre ellas una pieza de Valle-Inclán en la que quiso verse retratado, el dictador lo procesó y asimismo a Ramón María del Valle-Inclán y a toda su corte, la plana mayor del Decadentismo español: Joaquín Belda, Antonio de Hoyos y Vinent y Álvaro Retana... que se largaron a París.

Durante la Guerra Civil acudía a las manifestaciones obreras vestido con un mono de seda. Tras la Guerra Civil española, en 1939 en concreto, y merced a su fama de rojo y mariquita, fue denunciado y apresado en casa de un furibundo revolucionario y asaltador de conventos y condenado a muerte por poseer objetos de culto litúrgico utilizados sacrílegamente. Ante la acusación del fiscal de que le gustaba beber el semen de adolescentes en un copón sagrado, Retana le contestó con desparpajo suicida: "Señoría, yo eso prefiero siempre tomarlo directamente". Solicitó, y consiguió, la intervención del papa Juan XXIII en su favor y le conmutaron milagrosamente la pena de muerte por la de 30 años de prisión, de los que cumplió sólo 9, saliendo en libertad en 1948. Lo asesinó un chapero en 1970. Su biografía ha sido reconstruida por Luis Antonio de Villena en El ángel de la frivolidad y su máscara oscura (Vida, literatura y tiempo de Álvaro Retana, 1999.

Retana es un auténtico maestro de la literatura ambigua, y sus irónicas novelas, crónicas de la sociedad más plumera de principios del XX. Describió la fauna más decadente y superficial de principios del siglo XX, y sus novelas resultan más atrevidas que muchas de las actuales. Es el primer escritor moderno en lengua española que habla abiertamente de homosexuales en sus obras.

Literatura

En Las «locas» de postín (1919), Rafaelito Hinojosa de Cebreros, vicioso hijo de marqueses, se siente fascinado por un misterioso argentino con quien sus amigos le han organizado una cita sólo para sacarle el dinero. Por sus páginas irán desfilando personajes de todo tipo, desde locas aristocráticas como Juanito Sí-sí, llamado de ese modo por no haber dicho nunca que no a una proposición indecente, hasta conocidos artistas de circo, aristócratas frívolos y escritores de mala fama. Es una historia de fiestas decadentes, de señoritos galantes, cocottes mantenidas, cupletistas de malas costumbres, y affaires en mansiones de alto copete.

A Sodoma en tren botijo (1933), narra las aventuras madrileñas de Nemesio Fuentepino, un muchacho tan hermoso que es el orgullo de Almería. Convencido por un amigo, viaja a la capital, donde conocerá el mundo depravado de las fiestas del perverso marqués de Pijo Infante, de las que son asiduos los aristócratas aficionados a travestirse, las cocottes y los más desenfadados maricas ilustres de la ciudad.

Bibliografía

* Al borde del pecado. Barcelona, 1916.
* Carmina, flor de amor, por Carlos Fortuny ((Alvaro Retana), 1929.
* Carnaval, 1924,
* El abismo rossa, 1925.
* El Encanto de la Cama Redonda, 1922.
* El Escapulario, 1922.
* El fantasma de don Pingoberto. Estampas de la vida madrileña en 1935
* El hombre de las manos bonitas.
* El infierno de hielo, 1921.
* El más bello amor de Mercedes, 1925,.
* El Pobrecito Barba-Azul, 1928
* EL rayo de luna, 1921.
* El tesoro de los Nibelungos, 1922
* El Tonto. Madrid: Suc. Rivadeneyra, 1925
* Flor del mal. Madrid: La novela de hoy. 1924.
* Historia de la canción española. Fotografías, dibujos de Jano y José Zamora Madrid: Tesoro 1967.
* Historia de una vedette contada por su perro. Novela de buen humor. Amenidades de la vida teatral madrileña. 1954
* Historia del Arte Frívolo. España, 1900-1964. Madrid, Editorial Tesoro, 1964.
* La bella y la mandrágora. 1953
* La carne del tablado. Escenas Pintorescas de Madrid de Noche. Madrid: Bibl. Hispania, s/a. (Ca. 192...)
* La confesión de la Duquesa. Madrid, 1923,
* La conquista del pájaro azul. Madrid, 1925
* La Dama de Luxemburgo. Madrid: Suc. Rivadeneyra, 1925.
* La dama del salón de Mornant, Madrid, 1918,
* La Flor del Turia. Novela. Prólogo de Artemio Precioso. Madrid, La Novela de Hoy, 1925
* La hora del pecado. Madrid, La Novela de Hoy, 1923
* La máscara de bronce. Madrid: La Novela de Hoy, 1926
* La reina del cuplé. El Madrid de la Chelito. Madrid: Editorial Tesoro, 1963
* La rosa de fuego. Pórtico de Julio Cejador. M., 1950,
* La Virtud en el Pecado. Madrid: Suc. Rivadeneyra, 1924
* Las ingénuas libertinas. Mdrid: 1919,
* Las locas de Postín (Novela de malas costumbres aristocráticas). Seguido de A Sodoma en tren botijo. Introducción de Luis Antonio de Villena. Madrid, 2004,
* Las mujeres de Retana, Madrid, 1922,
* Las vendedoras de caricias. Prólogo de Artemio Precioso. Madrid, La Novela de Hoy, 1923.
* Lolita, buscadora de emociones. Madrid: Ed. Rivadeneyra, 1923.
* Los Ambiguos. Madrid: Suc. Rivadeneyra, 1922.
* Mi alma desnuda, 1923
* Paulina Bonaparte. La venus imperial Madrid: Tesoro 1963
* ¡Pobre chica la que tiene que servir! (Confesiones de una señora decente), 1955.
* Sácate la caretita Madrid, 1926.
* Sí, yo te amaba, pero...
* Todo de color de rosa, frivolidades para damas honorables. Madrid: Atlántida 1923.
* Una noche de carnaval en Niza. Madrid: La Novela Corta, 1922
* Los extravíos de Tony 1919.
* Matilde Muñoz y Álvaro Retana, Historia del teatro en España, 1965.
* Álvaro Retana y otros, Cuentos eróticos de los locos años veinte, 2004.
* Felipe Trigo, Álvaro Retana, Antonio de Hoyos y otros, Cuentos diabólicos, selección y prólogo Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, 2005.